Guía Media Center para Mac OSX

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Hoy transformaremos nuestros Macs en el Media Center perfecto para el salón de nuestra casa.También repasaremos la que quizás sea la mejor opción para convertir nuestro Mac en un fantástico Media Center, XMBC.

Y es que en Mac encontramos varias opciones en aplicaciones referentes a Media Center, desde Plex que es un “port” de XMBC centrado exclusivamente en Mac, pasando por Boxee o el español Squire; todas serán buenas, unas mejor que otras, aunque será definitivamente XMBC quien se lleva la palma al funcionar perfectamente en Mac OSX “Mountain Lion” no dando ningún tipo de problema y reproduciendo perfectamente todos los archivos que tengamos en el disco duro sin quejarse lo más mínimo.

Antes de meternos de lleno en el repaso de XMBC deberemos tener en cuenta varias cuestiones y problemas que nos podremos encontrar al montar el media center perfecto, estos serán:

REQUISITOS MINIMOS

Los requisitos mínimos de hardware para reproducir un archivo 1080p hoy en día están más que cubiertos. Para la reproducción de vídeo, lo que se utiliza principalmente es CPU, aunque a día de hoy los principales programas ya se ayudan de la GPU para ayudar en el proceso de la reproducción; la RAM es lo que menos se utiliza. Resumiendo, los requisitos mínimos por ejemplo para reproducir un archivo HD (Alta Definición) de por ejemplo 15GB serían estos:

Procesador: Core2Duo (o superior) 2Ghz.

GPU: Nvdia o ATI integrada del año 2009 (o superior).

RAM: 1GB que será la memoria mínima para ejecutar XMBC aunque se recomendarán 2GB mínimo debido a los requisitos de Mountain Lion (cualquier incremento de RAM no afectará al rendimiento general de reproducción, pero si ayudará al rendimiento general del sistema operativo y del uso diario).

PROBLEMAS COMUNES

Son varios los problemas que nos podremos encontrar al reproducir un archivo de video, estos serán:

A/V Sync: Desfase o desincronización entre el Audio y Video . Este problema lo tuvo Plex durante bastante tiempo y es un problema en la codificación del reproductor, poco podemos hacer nosotros (bueno si, cambiar de programa).

Judder (Vibración): Problemas del refresco del televisor resultando en un salto de imágenes cuando hay acciones de mucho movimiento, normalmente cuando la acción se desplaza de un lado a otro de la pantalla. Este es el típico fallo que aparece cuando conectamos un Mac a un televisor; esto es debido al refresco de salida del Mac hacia el televisor que no suele coincidir con los “fps” con el que están ripeadas las películas. Como normalmente todas las películas se ripean a 24fps, solo deberemos seleccionar en “Preferencias/Pantalla” de nuestros Macs el valor de 24fps en el regimen de refresco; a su vez, en esta sección también podremos ajustar el tamaño de la pantalla con la sección “Underscan” para hacerlo coincidir con los bordes del televisor; os dejo una foto clarificadora.

Preferencias refresco pantalla

Preferencias refresco pantalla

Stuttering (tartamudeo): Aquí sucede que en una secuencia el audio continuará a un ritmo normal, pero la imagen se congelará brevemente y luego se acelerará para coincidir con el audio. Esto suele darse cuando el procesador se colapsa por un momento debido a que se le exige más carga de la que puede soportar. En este caso si se respetan los requisitos mínimos de hardware vistos arriba no deberían haber problemas.

Stalling (Estancamiento): Esta situación se da cuando realizamos “streaming” y nuestra conexión no es capaz de soportar la cantidad de datos que se están enviando, parándose la imagen y el audio a la vez, para luego avanzar rápidamente donde debería estar normalmente; este caso también puede darse cuando el disco duro no es capaz de enviar este caudal de información a la CPU. Una forma de solucionarlo sería parando todas las descargas que estemos realizando en el caso del “streaming” o cambiando el disco duro a otro de mayor velocidad si el que estuviésemos utilizando es antiguo o muy lento (por ejemplo si es de 4.200RPM).

DESCARGAS

En España existe por ley la opción de poseer una copia legal de todo nuestro contenido. Para conseguir esta copia existen varias fuentes. Yo las que más utilizo son las siguientes:

The Pirate Bay; la mejor fuente de torrents existente en la red. Ideal para películas y series en inglés.

Por Descarga Directa, web en español y contenido en español que incluyen multitud de series y películas en todos los formatos. Para webs de descarga directa tipo Uploaded o Letitbit.

Serie Onlinedescarga directa para los amantes de las series de TV, en español.

Ani4Free, web de descarga directa y en inglés de series de anime japonesas, completísima, ¡están todas!

MCAnime, web de anime japonés de descarga directa en español.

SUBTITULOS

Yo soy un enamorado del contenido en V.O. (Versión Original) subtitulado, dos serán nuestros lugares de paso para conseguir subtítulos.

Subscene, para películas.

Addic7ed, para series.

En XMBC los subtítulos deberán ir en la misma carpeta que la película y tener el mismo nombre para que se nos reconozca automáticamente y no tengamos que configurar nada.

Para alinear los subtítulos a nuestro gusto deberemos ir a “System/System/Video Output/Video calibration”.

aunque el mejor modo para descargar los subtítulos será al final el mismo XMBC a través de su menú para “Descargar Subtítulos” en el menú superior que aparece cuando vemos algún video:

XBMC Subtitles

XBMC Subtitles

FORMATOS

Hoy en día el formato más utilizado es .mkv, este formato logra una calidad-tamaño de archivo excelentes y es el más extendido actualmente. Dependiendo la película y sobretodo si tiene ya algún tiempo podremos encontrar otra serie de formatos, desde .avi, .mov, .wmv, etc; ¿el mejor? hoy por hoy .mkv.

El tamaño de una película puede variar, aunque hoy en día no deberíamos bajarnos algo que no sea en HD, encontraremos los siguientes tipos:

720p, con una resolución de 1280×720 ofrece una calidad de un 8 sobre 10, perfecto formato para ver en la TV del salón, prácticamente no pixela y la calidad de audio es notable. El tamaño de una película bien rippeada en 720p suele rondar los 4GB, una serie suele llegar a 1GB. El formato HDTV suele ser 720p.

1080p, con una resolución de 1920×1080 nos ofrecerá una calidad semejante a un Blue Ray, de 10 sobre 10, es la más alta calidad que encontraremos hoy en día y una película en este formato se puede ir perfectamente a los 10GB, es el formato ideal praa los grandes clásicos.

3D, nuevo formato con diferentes resoluciones y tamaños que pueden llegar a los 20GB, requieren un poder de proceso de hardware muy alto.

ACCESORIOS

Apple Remote, para controlar remotamente XMBC, diríamos que es un imprescindible, todo el poder del cine en este pequeño mando.

iPhone/iPad, a través de una aplicación VNC podremos controlar el ordenador remotamente; todo un mando multimedia de última generación que engloba teclado y ratón de una forma táctil.

iPad y XMBC

iPad y XMBC

Disco Duro externo, como habréis podido imaginar, a 10GB por película la necesidad de espacio resultará imperiosa. Un disco duro externo de 3 o 4TB nos vendrá de perlas para conseguir el Media Center perfecto y el videoclub en casa, intentaremos que tenga una conexión Thunderbolt o Firewaire para conseguir grandes transferencias de datos.

XMBC

Como comentamos antes XMBC es quizás la mejor aplicación de media center para Mac hoy en día (comienzos 2013). XMBC es solamente un reproductor integrado en una biblioteca, la cual se conectará a internet para actualizar todos los datos de las películas y series que tengamos en nuestro disco duro. Aunque también es un maravilloso reproductor de vídeo con una interface impactante.

Lo primero pues que deberemos hacer será el descargarnos la aplicación gratuita de la web deXMBC, una vez descargada la aplicación lo siguiente que necesitaremos hacer es indicar a ésta donde se encuentran nuestros archivos. XMBC los dividirá en 4 tipos, películas, series de televisión, fotos y música, dependiendo de cual elijamos, XMBC utilizará un motor inteligente y diferente que se conectará a internet y se descargará automáticamente los datos oportunos de cada archivo, sea película o serie de televisión.

Seleccione de archivos en XMBC

Seleccione de archivos en XMBC

Todo este proceso llevará tiempo pero los resultados serán espectaculares ya que se nos descargará automáticamente la sinopsis, puntuación de IMDB y la carátula de la película o serie en cuestión.

XMBC Preview

XMBC Preview

Lo siguiente que deberemos hacer es descargarnos un “Skin” desde el menú “Settings/Get Addons/Skins” y seleccionar el que más nos guste.

Seleccionar un Skin

Seleccionar un Skin

El skin que yo utilizo es el “Aeon Nox” es de gran calidad e impacto visual, organizando nuestra biblioteca de una forma espectacular y dejándonos con la boca abierta las primeras veces que lo vamos utilizando.

XMBC

XMBC

Una vez tengamos todo configurado, todas las carátulas y sinopsis descargadas y todo bien organizado, XMBC no se queda atrás en el momento de reproducir contenido. La fluidez con la que maneja cualquier contenido de video es asombrosa y sobretodo, no da ningún tipo de problema en ningún momento, algo esencial cuando lo que queremos es relajarnos viendo nuestra película o serie preferida.

Dentro de la reproducción todo es perfecto, cuando le demos a la pausa nos aparecerá una pequeña sinopsis y varias imágenes sobre la película y serie que estemos viendo. A su vez podremos acceder a un menú donde podremos elegir los subtítulos, cambiar el audio, adelantar o retrasar subtítulos y/o audio con respecto a la imagen, etc.

XMBC menu reproducción

XMBC menu reproducción

Como veis XMBC es el media center perfecto para nuestros macs, que unidos a una buena televisión y un buen equipo de audio, hacen del binomio Mac-XMBC la solución perfecta para tener una sala de cine en nuestros salones.

Media Center Mac

Media Center Mac

Leave a reply